Cuando me pongo creativa, y deseo un pastel o queque muy esponjoso, nuevo y delicioso. Esto es lo que resulta, aquí les va…
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 taza leche líquida
- 2 tazas harina de avena
- 1 taza de avellanas europeas
- 1 cdta de polvos de hornear
- 1 cdta de vainilla
- 1 cdta ralladura de naranja
- 1/4 taza de aceite
- 1 sobre de azúcar Vanillin
Paso a paso:
En un recipiente batir los huevos junto con azúcar, batir por al menos siete minutos, se debe formar una espuma ( similar a batido punto de nieve ) y reservar.

En otro recipiente añadir el harina,ralladura de naranja, vainilla y polvo de hornear. Luego agregar la leche ( está se debe añadir de apoco mientras se va batiendo), agregar las avellanas picadas ( a tu gusto), yo la dejo picadas para poder sentir el crunch y para que forme pasta. Luego agregar el aceite y esto formará una mezcla bien pastosa.






Luego incorporar el batido de huevos a la mezcla e ir haciéndolo de a poco con movimientos envolventes. Hasta unir todo. Quedará una mezcla burbujeante y bastante líquida.


La mezcla de harina y avellanas precipitará ( se irá para abajo porque es más densa que el batido de huevos).
Mientras, calentar horno al máximo. En mantequillar molde o con papel ( yo use molde de bizcocho y papel ). Verter mezcla y esparcir el sobre de vanillin por encima. Llevar al horno, bajar temperatura a 170 grados y hornear por 45 minutos. No abrir puerta de horno, transcurrido el tiempo, ir bajando la temperatura de a poco hasta llegar a cero, por 30 minutos más, siempre con el horno encendido y el pastel en su interior. Sin abrir la puerta!. Esto para cuidar que siempre quede esponjoso, es un queque bastante delicado.


Luego abrir levemente la puerta del horno, para que termine de salir el calor del interior. Sacar y con cuidado desmoldar. Dejar enfriar y decorar a elección.



Cuéntame si lo haces !!
Acá te dejo un video del paso a paso Pastel esponjoso de avellanas .