Hogaza simple

Estuve viendo recetas de hogazas y felizmente me encontré con una que me pareció sencilla, para el mundo de las hogazas y su tiempo de producción.

Y quise intentarla! El resultado fue espléndido!

Lo compartiré con ustedes exactamente con las cantidades e ingredientes que utilicé.

Aquí les va:

  • 400grs se agua tibia (del grifo)
  • 500grs de harina de fuerza (13%de proteínas)
  • 100grs de harina integral
  • 150grs de masa madre activa
  • 10grs de sal

Cómo lo hice; puse en un recipiente todas las harinas luego añadí el agua y mezclé. Luego la masa madre y mezcle todo. Al final agrego la sal y mezcló otra vez. Dejo reposar por 1 hora tapado con alusa o bolsa plástica.

En el recipiente grande todas las harinas junto al agua tibia. Y listo para añadir masa madre y sal.

Transcurrido ese tiempo comienzo los pliegues;

En un recipiente amplio pongo un chorrito de aceite de oliva y lo paso por todos lados con un trozo de papel absorbente o pincel. Y sobre esto pongo la masa.

Estiro la masa de un extremo bien exageradamente doblo como si fuera una tela o un trozo de papel y la doblo en dos, luego tomo el otro extremo y hago mismo.

Damos vuelta la masa que queden los dobles hacia abajo y esperas media hora.

La masa deberá extenderse ocupando espacio en el recipiente.

Dejo tapado con bolsa y espero 30’ esto se repite cuatro veces.

Acá lo tape con gorro de ducha, es una buena alternativa porque contiene elástico para sujeción.

Después de realizar los pliegues por 4 veces.

Sobre una tela de algodón o tela gruesa(Lino, osnaburgo..) y en una panera o recipiente tipo banetton. Se añade harina y se dobla la masa como un rollo. Se enrolla un extremo y se lleva al centro o luego el otro extremo, se cierra presionando con los dedos y harina. Y se hace lo mismo para cerrar extremos laterales. Esos cierres deben quedar mirando hacia arriba.

Se tapa con la bolsa nuevamente y se pone dentro de refrigerador por 8 -12 horas. Puedes dejarlo toda la noche y al día siguiente por la mañana temprano, lo sacas de la nevera para hornear.

Transcurrido ese tiempo, se calienta horno al máximo con olla de fierro, tabla refractaria o bandeja en su interior, sea cual fuera lo que ocuparás para hornear. Al sacar del horno poner papel de hornear o en mantequillar y enharinar; verter masa desde el recipiente, la damos vuelta, caerá por su propio peso.

Acá está en el interior de olla de fierro, con corte vertical y hojitas ?
Masa lista puesta sobre tabla refractaria, con cortes tipo #

Toppings:

Para trabajar masa mantener siempre un recipiente con agua o un rociador y mantener húmedas las manos. Esto permite que no se pegue, porque es una masa con mucho contenido de agua.

Realizar Cortes superiores antes de meter al horno. Los cortes los debes realizar con elemento muy cortante tipo navaja.

Espolvorear harina en la parte superior.

Poner un recipiente con agua en el interior del horno, o hielos dentro de olla y por fuera de papel de hornear ( si lo harás en olla), para generar humedad y también rociar agua por arriba de la masa tipo spray.

Hornear al máximo por 25 minutos (mi horno da de 250* de máximo) Luego quitar agua ( si pusiste recipiente) y continuar hornando a 250-190* Por 15 minutos más. Dependerá del horno y su potencia. Yo lo hice constante a 250 grados.

Al retirar de horno esperar al menos 4 horas para cortar. La hogaza debe estar totalmente fría.

Hogaza al salir del horno, aún dentro de olla.
Al partirla si notas estos hoyitos es producto de la fermentación y el aire que se forma. Está perfecto!

Anímate!…intenta y me cuentas!

P.S: Te recomiendo que tengas ojalá una pesa, los ingredientes en panadería o particularmente en hogazas son con gramos.

Para ver video de masa madre aquí Cómo hacer MM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *