Si se trata de comer cacao en todas sus variedades a mi hija mayor le fascina. Es mi mejor comensal y catadora.
Este pan, es “pan”, es salado, no es un bizcocho. Y por esa razón le entrega mucha versatilidad al comerlo. Puede acompañarse con palta, con choco avellana en crema, como tostada francesa y más.
Acá les dejo la receta:
- 280 hrs de agua templada
- 200grs de masa madre activa
- 500gra de harina de fuerza
- 80grs de harina integral
- 40grs de cacao en polvo 100% cacao sin azúcar
- 13grs de sal de mar
- Y 1000grs de amor
Preparación:
Tener activa masa madre.Luego añadir agua, verter masa madre, agregar harinas y cacao, por último la sal y a mezclar y amasar todo con mucho amor. Tapar con bolsa y dejar ahí por a menos 2 horas.
Luego sacar y estirar en superficie húmeda y dar pliegues, dejar nuevamente tapado con bolsa por al menos 45 minutos. Esto se repetí dos veces.

Luego nuevamente estirar la masa en superficie húmeda y dar plegado final para llevar a banneton o canasta.
Poner un paño de algún dentro del banneton, esparcir harina u luego ingresar bolo de masa armado con costuras ( uniones de masa) mirando hacia arriba. En harinas y tapar con bolsa. Llevar a refrigeración por al menos 12 horas a 5 grados.
Calentar horno al máximo. Sacar masa del refrigerador, poner en papel de hornear con harina y dar cortes a gusto. Agregar húmeda dentro del horno con un recipiente con agua.
Ingresar pan, rociar agua dentro de horno y con calor solo abajo, hornear por 40 minutos a 180 grados. Luego con calor arriba y abajo mantener 180 grados por 15 minutos y otros 10 minutos a 210 grados si te gusta más tostado.
